Allí, el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, mantuvo reuniones con directivos, jefes de servicios y trabajadores de los hospitales Felipe Heras y Delicia Concepción Masvernat y del Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo, en el marco de la segunda etapa de ejecución del Programa Entrerriano de Salud (PES) que corresponde a la nivelación de los nosocomios.
Acompañado por parte de su equipo de gestión, el titular de la cartera sanitaria adelantó que todo el trabajo de evaluación que se fue desarrollando en el ámbito de los recursos humanos, continuará en agosto, también, con la distribución de los recursos materiales por orden de prioridades en función de las necesidades. Es por ello que continúan las acciones en terreno luego de la primera instancia de organización al interior de cada uno de los establecimientos de acuerdo al nivel de atención y complejidad.
Grieve destacó que la política sanitaria del gobernador Rogelio Frigerio está orientada "a que los hospitales estén mucho más cerca de los pacientes y les puedan aportar: asistencia, precocidad en el diagnóstico y medicina preventiva".
En la oportunidad, el ministro recordó que desde el inicio del PES el aporte a los hospitales se incrementó un 375 por ciento y, en paralelo, aumentaron los recursos financieros para la compra de medicamentos (425 por ciento) lo que permitió, además, disminuir la deuda contraída en función de la inflación que impacta en los precios de insumos y servicios, entre otras variables.
El PES contempla cinco niveles de complejidad para la atención, del menos al más complejo, del primero al quinto. En este sentido, Grieve indicó que se está trabajando para que los hospitales de Concordia de nivel 3 (Unidad de Emergencia) al 4 (Unidad de Asistencia y Quirófano de Mediana Complejidad) deriven a los hospitales cabecera de región con Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE).
Por su parte, el director del Felipe Heras, Ezequiel Ortiz, destacó que junto a los equipos técnicos y profesionales analizaron reforzar las acciones efectivas, visualizar las problemáticas y reevaluar las prácticas para mejorar tanto las prestaciones -con calidad humana- como las condiciones edilicias.
"Tenemos un hospital que cuenta con insumos y medicamentos, que fue nuestro eje primario, y avanzamos en empezar a mejorar la infraestructura y distintas herramientas de trabajo", destacó Ortiz. Al mismo tiempo valoró que se inició una instancia de reordenamiento que permite que los pacientes, tanto ambulatorios como con alta de internación, regresen a sus domicilios con el tratamiento asignado.
Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo
Asimismo, en otra instancia de la recorrida, se ratificó a la doctora Patricia Marcela Romero en la dirección del Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo de Concordia. Al respecto, el ministro hizo entrega del Decreto 7.328/08 y agradeció el compromiso y la comunicación fluida con la profesional que continuará trabajando en el marco de la implementación del PES.
Romero, cuarta promoción de la residencia en Medicina General y especialista en Infectología (recibió el título dos días antes de la declaración de la pandemia de Covid-19), agradeció la oportunidad de dar continuidad a la gestión de 16 años reafirmando su convicción por la salud pública.
"Uno como director no nace. Eso lo aprendí. Comencé con 34 años y tengo 51 años: crecí en el Carrillo; vi mucha gente jubilarse y también fallecer", destacó antes de agradecer el acompañamiento de la gestión.
Hospital Delicia Concepción Masvernat
En la última instancia de la recorrida, las autoridades sanitarias evaluaron cada una de las etapas de la reorganización del recurso humano y de los distintos servicios brindados por el nosocomio. En este sentido, se hizo hincapié en la premisa de fortalecer la atención y evaluar las distintas estrategias planificadas para la mejora integral.
Asistieron por parte de la cartera los directores generales de Hospitales, del Primer Nivel de Atención y de Comunicación y Relaciones Institucionales, Ricardo García; Gladys Arosio y Manuela Calderón Bourband, respectivamente.