Este documento trata sobre la creación de un fondo especial en la provincia para apoyar económicamente a los docentes y compensar la pérdida de ingresos que sufrieron tras la suspensión de un beneficio nacional conocido como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Complemento por Conectividad.
Estos fondos están destinados a mantener el poder adquisitivo de los salarios docentes hasta que el gobierno nacional reestablezca el Fonid o cree una alternativa similar.
El CGE será el encargado de reglamentar y organizar cómo se entregarán estos beneficios, siguiendo criterios parecidos a los que se usaban con el Fonid a nivel nacional, se especifican los montos a pagar, las condiciones para recibir este dinero y cómo se aplicará proporcionalmente dependiendo del cargo docente.
El objetivo es que los docentes no pierdan tanto poder adquisitivo mientras se espera que el gobierno nacional vuelva a ofrecer estos apoyos y la provincia asegura que será responsable de resolver cualquier disputa que surja sobre estos pagos.
Montos a pagar
- Si trabaja en un turno de medio día, recibirá $33.200 extras.
- Si trabaja en un turno completo, recibirá $66.400 extras.
Condiciones para recibir el pago
- El extra se dará solo a docentes que trabajen en instituciones educativas públicas o privadas con apoyo estatal.
- No se pagará a quienes trabajen en otros organismos públicos que no sean educativos (por ejemplo, en direcciones de educación que no tengan contacto con las escuelas).
- También estarán incluidos los directivos, supervisores y técnicos que supervisan las escuelas.
¿Quiénes no recibirán el incentivo?
- Personal técnico-docente que trabaje en el Consejo General de Educación.
- Personal con licencia gremial o aquellos que están "adscritos" (prestando servicios en otro lugar).
- Ningún docente podrá recibir más de dos incentivos completos.
Pago proporcional:
- El pago del incentivo será proporcional a los días que trabajados en el mes.
- Docentes de jornada simple, recibirán un incentivo completo o parcial según los días trabajados.
- Quienes trabajen doble jornada, recibirán dos incentivos completos.
- Quienes trabajen por horas cátedra (en niveles medio o terciario), el pago será de esta manera:
Complemento Provincial de Conectividad
El Complemento Provincial de Conectividad (CPC) es un dinero extra destinado a ayudar a los docentes a cubrir los costos de conectividad. A continuación se explicará de qué manera se paga:
Montos a pagar
- Si trabaja en un turno de medio día, el docente recibirá $24.800.
- Si trabaja durante la jornada completa, el trabajador de la educación recibirá $49.600.
Quiénes lo reciben
- Solo los docentes que trabajen en escuelas públicas o privadas con apoyo del Estado.
- No se pagará a quienes trabajen en áreas públicas no educativas, como las Direcciones Departamentales de Escuelas.
- También lo recibirán quienes tengan cargos de conducción escolar, supervisión o supervisión técnica.
- No lo recibirán quienes trabajen como personal técnico en el Consejo General de Educación, tengan licencias gremiales o estén adscritos a otros organismos.
- Cada docente puede recibir un máximo de dos incentivos completos.
Cómo se pagará
- El pago será proporcional al tiempo trabajado en el mes.
- Docentes de jornada simple: recibirán un incentivo por cada cargo, ajustado a los días trabajados.
- Docentes de jornada doble: recibirán dos incentivos.
- Para docentes que cobran por hora cátedra:
- Nivel Medio:
- Solo se pagará un adicional por cargo, a menos que el docente no pueda trabajar por razones fuera de su control (licencias, accidentes, etc.).
Clasificación de cargos
- Jornada Simple: Cargos con hasta 1943 puntos de índice o hasta 15 horas cátedra en nivel medio y 11 horas en nivel superior.
- Jornada Doble: Cargos con 1943 o más puntos de índice, prolongaciones de jornada de 600 o más puntos, 16 a 30 horas cátedra en nivel medio o 12 a 22 horas en nivel superior.
Casos no previstos
- El Consejo General de Educación puede ampliar el pago del CPC a docentes que no están contemplados por esta norma, si lo considera justificado.