Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 19 Octubre 2024
   
Información General  Martes 18 de Agosto del 2009 - 10:36 hs.                275
  Información General   18.08.2009 - 10:36   
En las ciudades de La Paz y Federal.
Dos nuevas comunidades charrúas se constituyeron en Entre Ríos.
Dos nuevas comunidades charrúas se constituyeron formalmente en las ciudades de La Paz y Federal, cuyo objetivo fundamental es “la recuperación del territorio”, además del “rescate de saberes, que están dispersos y fragmentados; el reencuentro con otros hermanos que están en situación de dispersión por genocidio y la devolución del orgullo de ser indígenas”, informó a AIM el secretario de prensa de la Coordinadora de Comunidades Charrúas de Entre Ríos (Codecha), Marcelo Luna, quien especificó que el sábado 22 de agosto se lanzará la comunidad de Federal.

Luna anunció que “hace unos días nació la comunidad charrúa Campuzano, que se terminó de organizar en La Paz, y se está terminando de armar la comunidad charrúa de Federal, que se lanzará formalmente el sábado 22 de agosto y que tiene hasta el momento cinco familias”.

Explicó también que “Campuzano fue un jefe charrúa que a mediados del siglo XVIII habitaba las costas del arroyo Feliciano, que es territorio del pueblo nación charrúa”.Actualmente las comunidades organizadas y con sus sistemas de autoridades son Pueblo Jaguar de Villaguay, Hue Guidai Berá de Maciá y Onkaiujmar de Paraná.

Para conformar una comunidad, “nos basamos en la ley de Políticas Indígenas, que es la 23.302 que prevé el otorgamiento de personería jurídica a las comunidades, que es como un DNI que tenemos”. “Como somos parte de un pueblo, no tenemos personería jurídica de asociación civil, pero de todos modos el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que depende del ministerio de Desarrollo Social, nos otorga una personería y para ello tienen que existir como mínimo tres familias”, explicitó.

Señaló que “a veces una familia está formada por una o dos personas, ya que hablamos de familias y pueblos indígenas que han visto modificada su cultura a partir de 1.492.  Estas nuevas comunidades están naciendo y se irán fortaleciendo a medida que sus miembros vayan contactando y sumando más hermanos”.


“Cuando detectamos en un lugar o tenemos contacto con una o dos familias charrúas que saben de la existencia de más hermanos, ya las tomamos como comunidad en tanto y en cuanto se asuman y decidan ser comunidad”.