Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 29 Abril 2024
   
Información General  Sábado 16 de Septiembre del 2023 - 11:00 hs.                1040
  Información General   16.09.2023 - 11:00   
Alergias estacionales: ¿Qué son y cómo se pueden evitar?
Con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades alérgicas y darles la importancia que tienen. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica qué son estas alergias y cómo pueden evitarse.

La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que reconoce como extraña y dañina desencadenando una serie de síntomas característicos denominados como “reacción alérgica“.

Ante la presencia del agente extraño, el organismo genera anticuerpos que producen liberación de histamina la cual provoca los síntomas presentes en las alergias. Estas reacciones pueden quedar limitadas a una pequeña área del cuerpo o afectarlo sistémicamente. “Las alergias se producen por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes”, menciona la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 20% de la población en el mundo padece una o más alergias y según datos predictivos de la Organización Mundial de la Alergia (OMA) se considera que en la actualidad más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica.

Principales alergias y sus síntomas

Las alergias pueden provocar muchos síntomas, pero no en todas las personas se manifiesta de la misma manera. Asimismo, pueden afectar distintas partes del cuerpo como el aparato digestivo, —intolerancia a ciertos alimentos como la leche y el huevo—, el aparato respiratorio —por la presencia de  ácaros,  polen o las picaduras de algunos insectos—, y también la piel puede verse afectada —al entrar en contacto con materiales que el cuerpo rechaza—, que pueden provocar sarpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que, de no ser debidamente tratadas, pueden provocar mayores complicaciones.

Entre las reacciones alérgicas más preocupantes se encuentran la crisis de broncoespasmo, causada por una inflamación de las vías respiratorias pequeñas, y la anafilaxia, una reacción alérgica grave que afecta a todo el organismo y requiere atención médica urgente. “Las más comunes son la conjuntivitis, la rinitis y la urticaria o dermatitis”, explica la profesional de OSPEDYC. 

La conjuntivitis alérgica se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica. Algunos de sus síntomas son picazón, ojos rojos, secreciones acuosas o mucosas en la zona afectada y sensación de molestia.

La rinitis alérgica se produce cuando se inflama la mucosa nasal y puede ser estacional o perdurar en el tiempo. Los síntomas se manifiestan poco después de entrar en contacto con ciertas sustancias como, por ejemplo, polen, polvo o moho y van desde picazón en la nariz, la boca o en cualquier área, ojos llorosos y estornudos hasta goteo, dolor de cabeza, congestión y obstrucción nasal. 

La urticaria o dermatitis afecta la piel. Se trata de ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel como reacción alérgica a ciertos alimentos y medicamentos o por el contacto con sustancias alergénicas, la exposición extrema al frío o al sol, entre otras causas.

“Para saber si una persona puede ser alérgica a alguna sustancia existen una serie de pruebas. Las pruebas cutáneas son el método más común para detectar alergias, siempre acompañándose de un examen de laboratorio (hemograma) para determinar la IgE y los niveles de eosinófilos”, explica la Dra. El Haj.

Recomendaciones para evitar las alergias


Mantener la higiene del hogar y reducir el polvo. 


Usar colchones y ropa de cama sintética.


Las personas predispuestas deben evitar la exposición al polen de las plantas y los animales, así como también, evitar la exposición o utilización de irritantes o alérgenos conocidos.


No consumir medicamentos sin receta médica.


Si existe la sospecha de que algún factor en el ambiente genera alergia, tratar de evitarlo o eliminarlo por completo. 


Realizar controles habituales con un médico de cabecera. 


Evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.


Es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.


“Si bien se pueden tomar medidas para evitar las alergias, siempre es importante consultar con un profesional de la salud las indicaciones para tratar este tipo de patologías. Un médico puede asesorar al paciente y sugerirle algún medicamento con corticoides o descongestionantes (tipo de antihistamínico) que puede reducir la congestión”, concluye la Dra. El Haj