Concordia, Entre Ríos ARG
Domingo, 8 Sept 2024
   
Nacionales  Lunes 15 de Julio del 2024 - 17:37 hs.                238
  Nacionales   15.07.2024 - 17:37   
AFIP dispuso el nuevo aplicativo para los impuesto a los cigarrillos
La nueva alícuota será del 73% al tiempo que también eliminó el monto mínimo del tributo. Las medidas fiscales para el tabaco, incluidas en el título IX de la Ley Bases, igualan los impuestos internos para todas las empresas del sector • La modificación había sido aprobada en la Ley Bases.

Tras la iniciativa de Hacemos Coalición Federal (HCF), se aprobó el programa que aumenta el impuesto al tabaco, de manera que se elimina el monto mínimo del tributo y empieza a regir oficialmente la nueva alícuota del 73% inclusive impuestos (excepto el IVA)


La norma elevó para los cigarrillos la alícuota aplicable, al tiempo que también eliminó el monto mínimo del tributo. En virtud de esas modificaciones, la AFIP puso a disposición una nueva versión del programa para las declaraciones juradas originarias y rectificativas que se efectúen con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 27.742. Para los períodos fiscales anteriores, se mantendrá la versión previa.


Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, a partir de ahora se encuentra vigente la Versión 6 del programa aplicativo "Impuesto interno y adicional de emergencia a los cigarrillos", que está disponible en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


El impuesto adicional de emergencia a los cigarrillos se determina aplicando una alícuota del 7% sobre el precio final de venta al público de cada paquete vendido en el territorio nacional, sin detracción de importe alguno en concepto de impuestos.


Las medidas fiscales para el tabaco, incluidas en el título IX de la Ley Bases, igualan los impuestos internos para todas las empresas del sector. El capítulo generó polémica ya que, en una primera instancia, había sido retirado del proyecto debido a las presiones ejercidas por el controvertido empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí y conocido como "Señor Tabaco", quien pretendía seguir pagando menos impuestos que sus competidoras.