Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 18 Octubre 2024
   
Información General  Miercoles 24 de Julio del 2024 - 12:44 hs.                617
  Información General   24.07.2024 - 12:44   
Tras el incendio en un edificio desde Bomberos Voluntarios se advirtió sobre la necesidad de exigir protocolos en este tipo de construcciones
Luego del reciente siniestro declarado en una torre de Catamarca y La Rioja, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios repasaron la situación y brindaron recomendaciones para este tipo de emergencias.

El titular del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia, Óscar Arce, se refirió a la situación que se vivió en la ciudad durante el fin de semana y consideró que “tenemos que agradecer que fue en un primer piso y no fue en uno más alto”.

En cuanto al procedimiento que llevaron a cabo desde el cuartel para controlar la situación, Arce valoró que “no tuvimos que utilizar la hidroescalera”, ya que “se pudo trabajar tanto por el interior como por el exterior del edificio porque fue en el primer piso y fue atacado a tiempo, a pesar del horario en el que se produce el fuego y se llama a los Bomberos”.

Según sus palabras, esto se debió a que “nosotros tenemos una guardia y tuvimos que activar la guardia pasiva, los que están en su casa descansando, quienes acudieron inmediatamente para poder sacar las otras unidades que trabajaron en el lugar”.

En el caso particular del incendio de este sábado, Arce manifestó que “tenemos que agradecer que no hubo que lamentar víctimas y que se pudo evacuar a tiempo todo el edificio por precaución”, teniendo en cuenta que “se tuvo que cortar la entrada de gas y la energía como en todo incendio y no se podían utilizar los ascensores”.

En cuanto a las medidas de seguridad del edificio, apuntó que “a veces hace falta más señalética especial para evacuar, que son fotos luminiscentes que, al cortarse la luz, se ve por donde hay que bajar o evacuar el edificio”, pero estas “son cosas que hay que estar permanentemente viéndolas, ya que al tema seguridad la gente no le da mucha importancia hasta que pasan las cosas”.

Debido a esto, remarcó que “sería bueno que cada edificio haga las prácticas de evacuación, que deberían ser permanentes, pero no se hacen acá y nosotros no tenemos poder para exigirlo”, así como también “tendría que haber una reglamentación donde en cada edificio o torre tengan, a parte de todos los elementos de seguridad, el conocimiento de saber qué hacer en caso de un siniestro”.

No obstante, valoró que, a pesar del pánico y la urgencia de la situación, la gente logró evacuar el lugar sin mayores problemas a través de un trabajo en conjunto con personal de la policía.

Por otro lado, consultado sobre la capacidad del cuartel de bomberos para tratar este tipo de incendios peculiares, Arce aseguró que “la capacitación de nuestro personal es permanente, pero siempre hay una experiencia nueva en cada siniestro que ocurre”.

El cuartel local de Bomberos Voluntarios cuenta con “la hidroescalera, para la que se está capacitando a la gente y no es fácil de utilizar, ya que es un vehículo que trabaja mucha altura”, pero actualmente “podemos llegar a un piso octavo y, con la presión que tiene la bomba, se llega a un piso mucho más alto inclusive”.

A pesar de su complejidad, reconoció que el personal local “tiene la capacidad para utilizarla, pero hay que hacer todo un movimiento de esa escalera y, en casos de emergencias como el del sábado, nosotros ya habíamos activado al operador de la escalera y ya estaba en el cuartel por si se la necesitaba”.

Finalmente, Arce comentó que “a través de la Municipalidad se tendría que hacer un relevamiento general de todos los edificios de Concordia y sus sistemas de evacuación, los sistemas de seguridad y controlar que haya un protocolo, a través del que cada tanto se haga un simulacro de evacuación como se realiza en las escuelas”, con el objetivo de que “todo estén preparados” para cualquier urgencia.

Además, destacó que “otro problema que tenemos es que los ascensores de estos edificios son muy chicos y hay problemas para evacuar gente enferma”, por lo que “en algunas emergencias hemos tenido que colaborar a través de ventanas porque no se podía entrar con camillas a lugares”, cuestiones que “hay que ir viendo, porque no podemos esperar que ocurra algo para darle importancia a la seguridad”, determinó.









Fuente: Diario Rio Uruguay