08/04/2025  -  Información General
Después de 30 años, cae la concesión de Caminos del Río Uruguay y echan a 200 entrerrianos
Este martes es el último día de concesión de Caminos del Río Uruguay en las denominadas rutas del Mercosur. El final es traumático por el despido sin indemnización de 500 trabajadores de peajes, de los cuales 200 son entrerrianos de las estaciones de Colonia Elía, Puerto Yeruá, Brazo Largo y Victoria. Hasta que culmine una nueva licitación, las rutas quedarán a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Desde el gobierno provincial no hubo ninguna declaración al respecto.

A partir de la medianoche, las rutas volverán a manos del Estado nacional, al terminar la concesión de Caminos del Río Uruguay SA,  que desde los años ’90 está a cargo de los peajes y del mantenimiento de la traza.


Caminos del Río Uruguay opera hasta hoy 617 kilómetros de las rutas 12 y 14, a los que luego se sumaron los 60 kilómetros de la ruta 174 del corredor Rosario - Victoria, totalizando 688 kilómetros. Son 135 kilómetros de autovía y 532 de una sola mano.

 

La empresa está en concurso preventivo y reclama judicialmente al Estado una indemnización de 300 millones de dólares. Su composición societaria incluye en distintas proporciones a las constructoras Parenti Mai Concesiones, Covimer, CODI, Conevial y Concesiones Gorostiaga.


Las rutas comenzarán a ser operadas en las próximas horas por la DNV, hasta tanto se lleve adelante una licitación y se defina un nuevo concesionario. Durante ese lapso no se cobrará peaje.



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