Juan Meneguín, autor concordiense, ha publicado “Cantos apocalípticos y otros poemas” (1987), “Ragas en la niebla” (1991) “Papel España” (1993), “Historia de la Aviación” (1999), “Religión de Misterios” (1999), que obtuvo el Premio Fray Mocho y “Ragas” (2006), primer libro editado bajo el amparo de copyleft en nuestro país; además de varios pliegos de poesía.
“Astronomía para nictálopes” ve la luz a través del sello nacional “El Suri Porfiado” y es una selección de varios libros y poemas inéditos en libro, escritos desde aproximadamente el 2000. “Kernel panic”, “Una canción para el verano”, “Cuando mi padre comía flores”, “Autobiografía de un retrato” y “Astronomías para nictálopes”.
Dice en el prólogo Miguel Ángel Federik: “La escritura de Juan Meneguin ha tenido siempre una tensión subyacente entre lo oriental y lo local de sus ámbitos naturales, que exceden por cierto a su Concordia como “delito natal” para utilizar la expresión de Francisco Madariaga. Lo oriental por inclinaciones, predilecciones, saberes e iniciaciones, pero también como una estrategia personal de retornar a ciertas fuentes, no para separarse del panteísmo trascendente de Juan L. Ortiz, sino del “juanelismo” que es cosa bien distinta.”
Por su parte la narradora Selva Almada afirma: “Bracear en el libro como si braceara en el río de noche, siguiendo los brillos de la luna en la superficie, diminutos fuegos que indican un camino posible, un mapa también para perderse.”
Poemas antiguos y poemas contemporáneos inéditos reunidos en resonancias temáticas, renuevan la poética del autor local, centrada en la relación ser humano-naturaleza (los poemas a la Playa Nébel), ser humano-altas tecnologías (Kernel panic); el pasado como denuncia (Una canción para el verano) y no como nostalgia ante un presente atroz y un futuro terrorífico (Cartas de marear). La madre de las ciencias, la astronomía, como sujeto poético que presta su título al libro y funda la poética de los viajes espaciales a partir de la mirada de un niño, un adolescente, un poeta de Concordia, entonces pueblo y ciudad. Un extenso poema en prosa poética que desafía al estar escrito prácticamente sin verbos, una larga enumeración averbal, como un satori poético: Samsara hace que el viaje a los mundos superiores sea el presente continuo a la cual toda poesía invoca y algunas veces, como a un Paraíso Perdido, regresa.
Organiza la actividad la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Concordia.