El Banco Central (BCRA) tomó una decisión que afectará el rendimiento que ofrecen las billeteras virtuales a partir de noviembre. La baja en los retornos puede rondar los dos puntos.
Luego de la fuerte baja que el Gobierno puso en marcha en abril, las tasas que pagan las apps se habían recuperado en los últimos meses y hoy operan entre 35% y 45%. Sin embargo, la nueva normativa del organismo monetario afectará esos rendimientos.
En concreto, el BCRA definió una suba de encajes para los pesos depositados en cuentas remuneradas que provengan de fondos comunes de inversión (FCI) money market, que son los que usan las billeteras para ofrecer rendimientos a sus clientes. La medida entra en vigencia el 1° de noviembre y afectará directamente el rendimiento que ofrecen las aplicaciones.
Cuando los usuarios ponen sus pesos a generar intereses en las billeteras virtuales, no están haciendo otra cosa que ingresar su capital en un FCI del tipo money market que, a la vez, invierte en activos muy líquidos como cuentas bancarias remuneradas y cauciones, que permiten mantener disponible el dinero en todo momento, y un remanente en plazos fijos.
Al subir de 15% a 20% los encajes sobre las colocaciones en cuentas remuneradas, los bancos tendrán que inmovilizar a tasa cero $20.000 de cada $100.000 que reciban de estos FCI. Por lo tanto, para que las entidades puedan mantener su margen de ganancias por intermediar, tendrán que bajar la tasa de remuneración. Esa reducción, que estiman que rondará los dos o tres puntos, se trasladará a los rendimientos finales que perciben los clientes.
A pesar de la mala noticia, Daniel Conte, country manager de la billetera Prex, sostuvo: “En general en este tipo de operaciones las tasas son dinámicas y están sujetas a lo que sucede en el marco económico por lo que es difícil de prever. Sin embargo, parte de las inversiones buscan atenuar la baja brusca de la tasa”.
Los encajes sobre las cuentas remuneradas de los FCI money market no existían hasta la llegada de la administración actual. En abril se impusieron por primera vez, en la zona del 10%. Luego, se llevó a 15%, y ahora a 20%.