Los sujetos que declaren de manera voluntaria la tenencia de moneda nacional, extranjera, muebles, inmuebles y demás bienes o activos en el país y en el exterior quedarán exceptuados del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto a las Profesiones Liberales. Además, si en las operaciones de registro de los bienes exteriorizados interviniera un escribano, se suma la exención del Impuesto de Sellos.
La adhesión se tramita online mediante la página de la AFIP desde este 1° de noviembre de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.
Los adherentes deben ingresar con Clave Fiscal a través de la web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el apartado “Servicios de la Administradora Tributaria de Entre Ríos”, opción “Régimen de Regularización de Activos – Ley N° 11150”. Allí se manifiesta su voluntad de adhesión, completando los campos requeridos y adjuntando la documentación exigida a nivel nacional para la declaración jurada.
La normativa de ATER publicada este jueves indica que la declaración implicará para los contribuyentes el reconocimiento de la existencia y la valuación de los bienes denunciados, en carácter de declaración jurada.
En tanto, la ATER se reserva el derecho de constatar si la liberación de impuestos previstos es procedente y si el adherente cumple la letra de esta resolución. Si no lo cumple, y si se caen los beneficios previstos, el contribuyente “quedará automáticamente obligado a ingresar los impuestos y accesorios legales que hubieren correspondido a los bienes y operaciones”, consta en el Boletín Oficial.
El Blanqueo rige hasta el 8 de noviembre para los ingresos y bienes que se hubiera omitido declarar hasta el 31 de diciembre de 2023.
El decreto de promulgación de la ley de adhesión provincial indica que la excepción de pago en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Profesiones Liberales procederá sobre el monto bruto de las operaciones que originaron los fondos con los que el bien regularizado fue adquirido o de los fondos en efectivo que sean regularizados.
Las personas que se allanen al blanqueo en la provincia quedarán liberadas de toda acción civil y por los delitos de la Ley Penal Tributaria y de las multas y demás sanciones que pudieren corresponder en virtud de las disposiciones del Código Fiscal provincial, con respecto al dinero y bienes que tengan en el exterior, publicó Ahora.
Sin embargo, si no cumplen los requisitos y formalidades previstos en el blanqueo nacional “quedarán privados de la totalidad de los beneficios que esta norma establece”, advierte el texto oficial. (APFDigital)