Vale recordar que el reconocimiento se debe a un trabajo en equipo entre la Subsecretaría de Turismo, el EMCONTUR, la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Consejo Asesor del Patrimonio, quienes llevaron a cabo un relevamiento de patrimonio arquitectónico durante los primeros días de junio, con la colaboración de especialistas y autoridades de la AANBA (Asociación Art Nouveau de Buenos Aires).
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio municipal. Además del intendente, se contó con la presencia de la Directora de Patrimonio de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) Ana Elguero; el presidente de esa entidad Willy Pastrana; el secretario de Desarrollo Productivo Federico Schattenhofer, el secretario de Desarrollo Urbano Alejandro López; el subsecretario de Turismo Laureano Schvartzmany las ediles Carolina Amiano, Eliana Lagraña y Silvina Ovelar.
Al finalizar, se desarrolló la charla “La Ruta Argentina del Art Nouveau y Concordia” a cargo de los especialistas Willy Pastrana y Horacio Elgorriaga.
DE CONCORDIA AL MUNDO
Azcué expresó que “somos bendecidos de haber nacido en esta tierra, de poder criar nuestros hijos, de poder vivir y desarrollar un proyecto de vida en esta ciudad. Concordia realmente tiene una rica historia que les queremos mostrar al mundo porque estamos orgullosos”.
El intendente resaltó las gestiones que llevaron a oficializar la novedad, argumentando que “hay funcionarios que ponen toda su capacidad y su conocimiento en esto” además de que “contamos con instituciones intermedias tirando para adelante y así se generan estas cosas maravillosas que le hacen bien al arte, que le hacen bien al urbanismo y que le hacen bien a Concordia”.
Más allá de su rol como intendente “vengo como concordiense a decirle que estoy realmente agradecido por lo que estamos desarrollando”.
IDENTIDAD Y ESPLENDOR
Schvartzman afirmó que la novedad “tiene que ver con el turismo patrimonial, con el turismo cultural, con las nuevas demandas de nichos, de nuevos circuitos y propuestas turísticas". En ese sentido, puso el acento en la coordinación entre las distintas áreas del municipio y el EMCONTUR.
Pero además, el funcionario afirmó que “nosotros queremos también que los vecinos de Concordia redescubran, valoren y quieran su patrimonio porque tiene que ver con nuestra identidad, con nuestro devenir y con una época de esplendor de Concordia”.
EL PATRIMONIO DE CONCORDIA
Las autoridades de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires hicieron entrega de una placa de bronce que oficializa el nombramiento de la ciudad al intendente Azcué. También obsequiaron abanicos simbólicos a las autoridades presentes, incluso uno para ser enviado al gobernador Rogelio Frigerio.
Pastrana manifestó su alegría por llegar a la ciudad e informó que “cuando nos pidieron hacer un relevamiento había muy pocos registros pero encontramos un tesoro extraordinario” agregando que “es algo que no lo esperábamos, ya que en otras ciudades no tienen para nada el patrimonio que tiene Concordia”.
Por su parte, la arquitecta Elguero expresó su alegría porque “mi abuela me crió acá en Concordia, por lo tanto está en el más alto nivel de mi corazón”.
RELEVAMIENTO
La Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, en su relevamiento, detalló que en Concordia “hemos encontrado y registrado un rico acervo arquitectónico de inspiración Art Nouveau y de todas las vanguardias de principios de siglo XX, en sus variantes italianas, españolas, vienesas, etc…”.
Con más de 15 edificaciones con impronta Art Nouveau se cita como destacadas a la Casa Pastoral del Obispado (Mitre 199), Casa de familia (calle Buenos Aires 79) y Villa Yolanda (Roque Sáenz Peña 352).