Acompañado de un mensaje del Gobernador Lic. Rogelio Frigerio, quien destacó la importancia del evento, el Organismo Binacional rubricó acuerdos con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, para el trabajo conjunto con todas sus instituciones afiliadas, con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“El Centro de Capacitación y Entrenamiento es un espacio destacado en toda Latinoamérica y ciertamente de la Argentina”, expresó el Embajador, Alejandro Daneri, presidente de la Delegación Argentina ante la CTM, quien reafirmó el compromiso de Salto Grande con la formación y el desarrollo profesional del sector eléctrico.
“Confiamos que este espacio pueda consolidarse y potenciarse, con obras que hemos llevado adelante, que nos permitirán prepararnos para afrontar los desafíos que presenta el sector”, señaló.
Destacó la colaboración de las universidades y centros de investigación: “Juegan un papel crucial en este proyecto”. Enfatizó, además, la importancia de este trabajo conjunto para encarar investigaciones dentro de las temáticas centrales del sector energético.
“Quiero expresar mi reconocimiento a todos los trabajadores de Salto Grande. Gracias al esfuerzo en equipo, lograremos construir un futuro prometedor para el sector eléctrico argentino y el Centro de Capacitación será un elemento clave en este proceso”, concluyó Daneri.
“Estamos orgullosos de este espacio. Es importantísimo contar y disponer con un centro específico para todo lo referido al tema energético. Desde la Provincia, acompañamos este evento con mucho orgullo; esto genera futuro y contar con universidades y con cooperativas es para celebrar”, señaló la secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos, Cra. Noelia Zapata.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, Lic. José Álvarez, manifestó que: “Estamos en un momento difícil, pero también es cierto que la gente que trabaja en las cooperativas está comprometida desde hace muchos años en mejorar el servicio. Necesitamos que el servicio eléctrico llegue a la gente de la mejor manera posible”.
Las Universidades y Centros de Estudios como parte de la estrategia de desarrollo
El Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, subrayó: “Cuando se juntan las instituciones, lo público, lo privado y la academia, nos fortalecemos y se genera un horizonte claro. Como universidad tecnológica tenemos mucho que aportar, al igual que todos los actores aquí presentes, a través de programas productivos, de capacitación y de empleo, promoviendo acuerdos de colaboración mutua para desarrollar el conocimiento, la tecnología y la investigación, que apuntan en a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Por otro lado, el Director del Departamento Ambiental del ITBA, Lautaro Capasso, destacó el trabajo que vienen desarrollando con Salto Grande desde 2016, profundizando los intercambios y la participación de ambas partes.
Como cierre, el gerente general argentino de Salto Grande, Ing. Javier Murguía, resaltó la tradición y formación de las universidades nacionales, en las cuales se han formado profesionales que hoy se desempeñan en el organismo.
Participaron, además, por la Delegación Argentina ante CTM Salto Grande, su vicepresidente, Dr. Pedro Galimberti, y el delegado, Juan Carlos Chagas, por la Delegación del Uruguay, su presidente, Cr. Martín Burutarán, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y de otras instituciones.
Rumbo al Primer Rodeo Nacional de Linieros 2025
Como parte de la jornada, Salto Grande, junto al Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CACIER), recibió a técnicos y operarios de diversas empresas e instituciones del sector eléctrico, quienes realizaron el reconocimiento del Centro de Capacitación y Entrenamiento, que será sede del Primer Rodeo Nacional de Linieros 2025.
Este evento, a desarrollarse del 9 al 11 de abril del próximo año, trata de una competencia que pondrá a prueba las destrezas, conocimientos y experiencias de las diferentes cuadrillas de linieros, con el propósito de fomentar la seguridad y minimizar los riesgos durante el trabajo en altura.