Ayer, con el comienzo de año, se inició la feria judicial, que es el receso de los tribunales en el que solo se tratan casos excepcionales y urgentes. El abogado de Kueider, Maximiliano Ruiz, planteó que el destituido senador es uno de esos casos. “El caso posee suma gravedad para la Nación y genera un antecedente peligroso en el funcionamiento de uno de los órganos más importantes del Estado, el Congreso Nacional”, planteó en el escrito al que accedió Infobae. La Sala de feria de la Cámara dio el primer paso. Le pidió a la Fiscalía que opine si corresponde habilitar la feria judicial.
Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa fueron detenidos la noche del 4 de diciembre en Ciudad del Este cuando intentaron ingresar a Paraguay con 211 mil dólares sin declarar. Ambos fueron acusados del delito de tentativa de contrabando y quedaron bajo prisión domiciliaria en ese país mientras se investiga el caso.
Ante esa situación, el Senado hizo una sesión especial el 12 de diciembre en la que expulsó a Kueider por inhabilidad moral por 60 votos a favor, seis en contra y una abstención. “El ya destituido senador presentó un amparo en la justicia en el que reclamó ser repuesto en el cargo”.
El argumento fue que la sesión era inválida porque la presidió la titular del Senado, Victoria Villarruel, cuando debía estar ejerciendo el cargo de Presidenta de la Nación porque Javier Milei estaba en viaje a Italia. “De modo que, a partir de que el Sr. Presidente abandonó el país, la Sra. Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores pasó a ejercer el cargo de Presidente a cargo, con lo cual NO pudo y NO debió, como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la Sesión que se impugna”, sostuvo la defensa.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, rechazó el amparo “in limine”. Sostuvo que la sesión fue válida. “Las observaciones que en esta sede procura formular el actor relativas a la participación de la Sra. Presidente del Senado no pueden tener acogida favorable por cuanto resulta claro de la lectura de la versión taquigráfica de dicha sesión que la actuación de la Dra. Victoria Eugenia Villarruel en su carácter de Sra. Presidente del Senado de la Nación, se limitó a lo expresamente previsto en el art. 57 de la Constitución Nacional”, sostuvo el magistrado.
Ese artículo de la Constitución establece que “el Vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto” y el artículo 33 del Reglamento del Senado determina que “el presidente no discute ni opina sobre el asunto que se delibera. Sólo vota en caso de empate”.
Kueider apeló el fallo para que intervenga la Cámara Contencioso. El fiscal de Cámara Rodrigo Cuesta dictaminó por rechazar la apelación y que se confirme el fallo de primera instancia. Eso ocurrió el lunes, el último día hábil judicial. Así, con la entrada en vigencia de la feria, la defensa pidió que su apelación se trate en el receso.
“Surge con claridad la urgencia con la que ha obrado esta parte durante el periodo normal de actividad judicial, realizando peticiones los días sábados, ingresando escritos de forma urgente previo al horario de Tribunales, e instando desde el inicio de la demanda la habilitación de días y horarios conociendo que la proximidad de la feria judicial así lo imponía. Esta petición fue reiterada suficientes veces como para que la Excma. Cámara de Feria considere que esta parte fue debidamente diligente con miras a lograr una resolución del caso durante el periodo normal de actividad judicial”, sostuvo la defensa.
En paralelo al amparo y la causa penal en Paraguay, Kueider tiene un expediente en la justicia federal de San Isidro por el presunto cobro de coimas. En esa causa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado allanó los despachos de Kueider en el Senado y ya pidió su extradición de Paraguay para que quede detenido en el país. Además, la magistrada rechazó el pedido de exención de prisión para que pueda transitar en libertad la investigación.