De cara a una semana que comenzó con alerta amarilla por altas temperaturas y que se prevén máximas de hasta 38 grados para Concordia y la región, Santana recordó que "el último récord de demanda de energía se produjo durante el año 2024, en el mes de febrero".
En esa oportunidad, mencionó, "se repitieron en sucesivos días temperaturas elevadas y una sensación térmica elevada que de alguna manera impedía que se enfríen los hogares donde se prendía el aire acondicionado".
Demanda por calor
El directivo de la Cooperativa Eléctrica de Concordia explicó que "al hacer varios días temperaturas elevadas, llevó a que la temperatura se conservara dentro de los hogares". En concreto, rememoró, ese récord de demanda "sucedió el 13 de febrero de 2024".
De acuerdo a lo que se prevé de temperaturas elevadas para esta semana, Santana contó que "esto va a ocurrir martes, miércoles y jueves, por lo que manteniendo una temperatura elevada durante tres días se espera que se llegue a un pico de consumo", combinando con el crecimiento de población y el movimiento turístico actual.
Recomendaciones
Por último, Santana brindó una serie de recomendaciones ante la proximidad del pico de consumo. "Utilizar los aires acondicionados en una temperatura de corte de 25 grados, no encender equipos que consuman mucha energía, como por ejemplo pueden ser pavas eléctricas, algunas cocinas eléctricas, hornos o aquellos que demanden mucha energía en horarios picos", enumeró.
Incluso, evitar "aquellos electrodomésticos que ya tienen una cantidad de años importante, que antes se fabricaban y no eran de bajo consumo", añadió.
Santana remató mencionando que lo ideal es tratar de evitar su uso " más que nada en los horarios en los que llamamos horas pico de consumo, que - normalmente en nuestro país se da entre las 14 y las 16 horas - porque normalmente coincide con el horario de la siesta sobre todo en el interior del país", publicó Diario Río Uruguay.