Se podrá pagar en dólares con tarjetas de débito y QR, tanto a través de operaciones bancarias como de billeteras virtuales, y acceder a pago en cuotas en dólares.
Anunciada a principios de año, entra efectivamente en vigencia a partir del mes de marzo. Será parte de un proceso que permite la competencia de monedas en la economía local, lo que posibilita que tanto pesos como dólares puedan ser utilizados indistintamente en el mercado.
En la práctica, esto significa que los consumidores que cuenten con cuentas bancarias en dólares podrán pagar directamente con esta moneda, sin necesidad de realizar conversiones a pesos ni de pagar impuestos adicionales que encarecen la transacción.
Según la norma A-8180 publicada por el Banco Central, los pagos con tarjeta de débito en dólares estarán habilitados para los comercios que opten por esta modalidad, pero no será obligatorio para los comercios.
El sector turístico y el sector inmobiliario, por ejemplo, son algunos de los sectores que ya estaban acostumbrados a las transacciones en moneda extranjera, aunque en forma informal. Ahora lo harán de forma legal y pudiendo realizarse a través del sistema financiero.
Pero además estará habilitado para cualquier tipo de compra de productos o servicios, ya sea desde un auto 0Km hasta un kilo de papas.