La venta de autos en Argentina durante 2024 estuvo marcada por contrastes significativos.
El año comenzó con una fuerte caída en las ventas debido a restricciones en las
importaciones, devaluación e inflación elevada, lo que generó incertidumbre en el sector
automotor. Sin embargo, en la segunda mitad del año, la flexibilización de las trabas para
traer vehículos del exterior, la reducción de las tasas de interés y el retorno del
financiamiento impulsaron un repunte en las cifras de patentamientos, cerrando el ciclo con
perspectivas optimistas para este 2025.
En diciembre de 2024 se patentaron 21.602 vehículos, una cifra que, si bien representó una
baja del 40,3% respecto a noviembre, superó en un 16,3% la de diciembre de 2023. Con
este número, el total anual de unidades patentadas ascendió a 414.041, reflejando una
caída del 7,9% en comparación con el año anterior. A pesar de esta retracción, diciembre se
convirtió en el mejor cierre de año en seis años, impulsado en gran medida por operaciones
acumuladas que no pudieron concretarse en noviembre.
El liderazgo en ventas se mantuvo en manos de Toyota, aunque se produjeron cambios en
las preferencias de los consumidores. El Peugeot 208 desplazó al Fiat Cronos como el auto
más vendido del país, mientras que en el segmento de pick-ups, la Ford Ranger superó a la
Volkswagen Amarok en el segundo lugar, con la Toyota Hilux manteniendo su posición de
líder indiscutida. En total, siete de los diez modelos más vendidos fueron de producción
nacional, consolidando la relevancia de la industria automotriz argentina en el mercado
interno.
Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina
(ACARA) señalaron que la segunda mitad del año fue clave para revertir la tendencia
negativa de los primeros meses. La reducción de la brecha cambiaria y la mayor
disponibilidad de stock gracias a la apertura de importaciones permitieron que las
concesionarias ofrecieran descuentos y planes de financiación más atractivos. Asimismo, la
baja en las tasas de interés facilitó el acceso al crédito, lo que reactivó la demanda de
vehículos 0 km, así como la posibilidad de acceder a un seguro de autos con coberturas
más accesibles y flexibles.
En el ranking de ventas, el Peugeot 208 cerró el año como el modelo más vendido con
29.681 unidades, seguido por la Toyota Hilux con 28.988 y el Fiat Cronos con 28.032. La
Ford Ranger se ubicó en el cuarto puesto con 22.994 unidades, mientras que el Toyota
Yaris, importado desde Brasil, alcanzó el quinto lugar con 20.862 vehículos vendidos. Entre
los modelos de producción local, también destacaron la Volkswagen Amarok con 18.390
unidades y el Chevrolet Tracker, que cerró el top ten con 10.950 unidades.
Por su parte, el inicio de 2025 trajo un cambio en la dinámica del mercado. Durante enero,
se patentaron 68.988 unidades, lo que representó un incremento del 217,1% respecto a
diciembre de 2024. Este resultado no solo superó las estimaciones de 62.000 unidades,
sino que también se convirtió en el mejor enero en varios años, evidenciando una
reactivación del sector tras una etapa de incertidumbre. Factores como la eliminación del
impuesto PAIS y condiciones de financiamiento más favorables contribuyeron a este
repunte.
En cuanto a las marcas, Volkswagen se posicionó como la más vendida en enero,
superando a Toyota, que había mantenido el liderazgo durante años. La firma alemana
comercializó 11.537 vehículos, mientras que Toyota alcanzó 10.429 unidades. Fiat ocupó el
tercer lugar con 9.319 autos, seguido por Peugeot con 8.143, Renault con 6.206, Ford con
5.419, Chevrolet con 3.740, Citroën con 3.046, Jeep con 2.494 y Nissan, que cerró el top
ten con 1.421 unidades.
Respecto a los modelos más vendidos en enero, el Peugeot 208 volvió a consolidarse como
el líder con 5.258 unidades, superando al Fiat Cronos, que registró 4.284 ventas. La
Volkswagen Amarok sorprendió al ocupar el tercer puesto con 3.664 unidades, relegando a
la Ford Ranger, que cerró enero con 3.634. La Toyota Hilux, habitual dominadora del
segmento, cayó al quinto lugar general y tercero en su categoría, con 3.418 unidades
patentadas.
Cabe destacar que los cinco modelos más vendidos son de producción nacional, y no fue
hasta el sexto puesto donde apareció el primer vehículo importado: el Toyota Corolla Cross,
con 2.644 ventas. Le siguió el Volkswagen Polo, con 2.434 unidades, mientras que el
ranking de los diez primeros lo completaron el Peugeot 2008, el Toyota Yaris y el Chevrolet
Tracker.
Los analistas del sector proyectan que las ventas de 2025 podrían alcanzar entre 500.000 y
600.000 unidades, siempre que las condiciones macroeconómicas continúen mejorando. En
este contexto, las automotrices buscan ampliar su oferta de modelos, diversificar las
opciones de financiamiento y fortalecer la presencia de vehículos híbridos y eléctricos, un
segmento incipiente en Argentina que podría crecer en los próximos años gracias a
incentivos fiscales y mayor conciencia ambiental.
Auge de los autos usados
El mercado de vehículos de segunda mano cerró 2024 con cifras históricas, consolidando
su recuperación tras un inicio de año incierto. El crecimiento en las transacciones se vio
impulsado por la estabilización de precios, el retorno de la financiación bancaria con acceso
a créditos con cbu y una demanda sostenida en todo el país.
Durante diciembre de 2024, se vendieron 160.539 unidades usadas, lo que representó un
incremento del 31,5% en comparación con el mismo mes de 2023. De acuerdo a la Cámara
de Comercio Automotor, este número no solo marcó un récord para diciembre en las últimas
tres décadas, sino que también confirmó una tendencia ascendente que se mantenía desde
julio. A lo largo del año, las ventas de autos usados totalizaron 1.745.335 unidades, un 5,5%
más que en 2023.
En esa línea, en enero se registraron 170.036 transferencias de autos usados, lo que
significó un crecimiento del 46,4% respecto al mismo mes de 2024 y un aumento del 5,9%
en comparación con diciembre. Esto convirtió a enero en el mejor mes de la historia en
ventas de usados, alimentando proyecciones optimistas para el resto del año.
De esta forma, el Volkswagen Gol dominó el mercado con 9.684 unidades transferidas,
seguido por la Toyota Hilux con 6.475 y el Chevrolet Corsa/Classic con 5.060. La Amarok
cayó al cuarto puesto con 4.909 ventas, mientras que la Ford Ranger mantuvo el quinto
lugar con 4.449 unidades.
En el segmento de autos compactos, el Ford EcoSport desplazó al Toyota Corolla en el
sexto puesto, con 3.746 unidades frente a las 3.715 del sedán japonés. El Fiat Palio,
Peugeot 208 y Ford Fiesta completaron el ranking de los diez modelos más vendidos,
reflejando una demanda estable en este segmento.
Es así como, con un comienzo de año talentoso y una demanda en ascenso, el sector se
perfila como un pilar clave en la industria automotriz, manteniendo su dinamismo en un
panorama de mayor estabilidad económica.