Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 31 Marzo 2025
   
Salud  Viernes 07 de Marzo del 2025 - 11:44 hs.                89
  Salud   07.03.2025 - 11:44   
Troncoso: “El servicio de telemedicina en IOSPER es un avance; a Femer le pareció bien”.
El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Manuel Troncoso, se refirió a los acuerdos salariales logrados con los gremios docentes y a la negociación con estatales. También valoró la intervención del IOSPER y sus decisiones de recortar contratos y avanzar en un servicio de telemedicina.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Troncoso se manifestó “muy contento, porque además de lo trabajo fue un acuerdo negociado en paz, en un ámbito de previsibilidad, sin conflicto, aunque con muchas idas y vueltas. De todos modos, garantizamos empezar el ciclo lectivo en paz y con un acuerdo firmado e histórico, ya que es anual y no se encuentran antecedentes de un acuerdo anualizado en la provincia, y esto es muy importante”.


“El año pasado fue bueno en términos de negociación y conciliación. Cuando se genera tensión y falta de certezas se generan problemas para el gobierno, a la paz social, al seno familiar, y poder llevarle un acuerdo anual a los chicos, a las familias, a los trabajadores docentes, es muy importante y estamos muy contentos”, definió.


Respecto de lo acordado puntualizó que “son varios puntos: la actualización mensual por el índice de precios al consumidor (IPC) inmediato del mes anterior; un movimiento de la base de cálculo sobre la cual se realizan las actualizaciones salariales, con un primer corrimiento de la base de cálculo a marzo, un segundo corrimiento de la base de cálculo a agosto y un tercer corrimiento de la base de cálculo a noviembre; la incorporación de una suma remunerativa y bonificable de 25.000 pesos a todos aquellos docentes con 10 años de antigüedad o más, que al ser remunerativa se perciben aportes y al ser bonificable impacta a los pasivos y además impacta en el resto de los códigos que componen el salario (antigüedad, presentismo y demás); además, en aquellas ciudades que cuentan con transporte público –Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz y Chajarí- se implementará un 50% de descuento al boleto docente, es decir que habrá un subsidio al boleto docente; y una actualización de 10,7% en concepto de Fopid y conectividad que son los conceptos que había sacado el gobierno nacional, porcentaje que básicamente es el IPC actualizado hacia atrás”.


Agregó que “también se acordó seguir trabajando en la comisión del nomenclador, que es la comisión paritaria compuesta por gremios y funcionarios del Consejo General de Educacion (CGE) que tiene por objeto trabajar para seguir desachatando la pirámide y que no estén los salarios tan pegados según los cargos y la antigüedad. Justamente, el objetivo de la incorporación de estos 25.000 fue dar comienzo a ese desachatamiento de la pirámide entre los que tienen más antigüedad y los que tienen menos”.


Sobre la posibilidad de mantener abierta la paritaria durante el año, Troncoso explicó que “en primer lugar, lo que buscaron el gobernador y los gremios desde el primer momento es una paritaria anualizada, y hasta ahora solamente Neuquén logró cerrar una paritaria de este tipo, justamente porque es ambicioso buscar una paritaria a largo plazo. Cuando hacemos la anteúltima oferta sale un rechazo donde se hacen algunas consideraciones y AGMER acepta declarándola insuficiente, atando la aceptación a algunas nuevas incorporaciones a la mesa de negociación: primero, la incorporación de un mes de corrimiento de la base de cálculo; segundo, que en lugar de ser los salarios a partir de marzo sean a partir de febrero, y tercero, la paritaria abierto. Sin embargo, uno de los requisitos sine quanon del gobernador era que, de cerrarse la paritaria, se cerraba y se firmaba, y en eso fue muy clara el acta. Lo que queda a resguardo es el compromiso de seguir trabajando en el desachatamiento dentro de la paritaria de nomenclador en el ámbito del CGE, que es una paritaria derivada o adyacente de la paritaria madre”.


“Todo lo que podamos seguir trabajando en aras a desachatar la pirámide y redundar en beneficios, se va a seguir trabajando y en caso e conseguir acuerdos se cerraran los mismos, pero la paritaria madre está cerrada y está próxima a homologarse ya”, resumió.


En cuanto a las graves falencias edilicias de las escuelas, apuntó que “se empezó ese trabajo a fin del año pasado, sobre dos andariveles: junto a Arquitectura de la provincia en el tema edilicio, donde todas las escuelas marcadas en rojo están prontas a iniciar obras de refacción, y en segundo lugar, se habló en la reunión con los intendentes de la provincia y el gobernador fue muy claro en empezar a hacerse cargo cada uno de lo que le corresponde, y en ese sentido desde hace muchos años en la provincia del mantenimiento de las escuelas muchas veces se encargan los municipios, comunas, juntas de gobierno”.


Por ello, anunció: “Vamos a empezar ahora un proceso de corto plazo o alcance, y después uno más ambicioso de mediano plazo. La idea es que, en lo inmediato, las escuelas que sufran de mayores problemas de mantenimiento, buscar contrataciones vía cooperativas o empresas constructoras para poder sortear estos obstáculos de mantenimiento más inmediato, y en las escuelas que más lo necesitan y es más estructural el tema, buscar licitaciones en el mediano plazo con cooperativas o constructoras, para que el gobierno provincial se haga cargo del mantenimiento de las escuelas y así traer luz y claridad en este sentido. Estamos en ese trabajo desde fin de año y ya estamos trabajando en muchísimas escuelas”.


En otro orden de temas, consultado por las expectativas respecto de lograr un acuerdo salarial con los gremios estatales, el funcionario indicó que “hoy es el primer encuentro, vamos a tener que trabajar la paritaria, pero siempre hemos llegado a entendimientos y será producto de dos o tres reuniones como siempre. Hoy es el puntapié en ese sentido y será una reunión importante, pero creo que vamos a llegar a buen puerto”.


Por otra parte, Troncoso se refirió a los ceses de contratos definidos en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER)y afirmó: “Nos encontramos con muchísimo personal que no fichaba, muchísimo personal que estaba percibiendo una locación de obras o un salario, pero no había un superior jerárquico que supiera dónde trabajaba, y también había mucha gente pronta a jubilarse y se tomó esa decisión, pero no como un recorte violento desde el primer día de intervención sino después de dos meses y medio teniendo un estudio pormenorizado de las incorporaciones, y así poder ordenar la planta”.


“Nosotros tomamos la responsabilidad de arribar al IOSPER para solucionar problemas estructurarles, y uno de ellos era la distorsión en términos de relaciones laborales, se hablaron estos temas con los gremios y se decidió ir adelante con esto. Obviamente no está exento a una segunda revisión la situación de la planta de personal. Sí quiero poner en valor que la gran mayoría de los trabajadores del Instituto estuvo desde el primer momento trabajando codo a codo con la intervención, y a disposición de la misma, y la verdad es que IOSPER tiene una gran calidad en sus trabajadores”, aseveró.


Apuntó que “una segunda revisión implica que hay una segunda tanda de contratos que queda sujeta a estudio, a presencialidad, rendimiento, etc. y después de eso se tomarán medidas”.


Finalmente, en relación con la polémica suscitada por el servicio de telemedicina contratado en la obra social, que dio a conocer ANALISIS, explicó: “Lo hablamos en una reunión con Federación Médica y también antes de decidir avanzar con esta contratación tomamos en comparación como parangón algunas contrataciones que intentó hacer la última gestión antes de la intervención, que estuvo a punto de contratar una empresa de telemedicina de Rosario por el doble de precio del que se iba a contratar esta, teniendo en cuenta varios meses para atrás. Muchísimas obras sociales provinciales tienen servicio de medicina, lo que genera una inmediatez en la atención, una atención on line 24 horas y la posibilidad de estar con un médico de manera telemática a disposición del beneficiario las 24 horas del día, obviamente con algún tipo de regulación de su uso para que no se vuelva abusivo, pero la idea es generar inmediatez y proximidad entre profesional y paciente y beneficiario”.


“Entendemos que esto es un avance, es parte de los cambios que estábamos buscando con la intervención y cero que corresponde. A Femer le pareció bien, la idea es que se trabaje con médicos matriculados de la provincia, no de otro lado, con lo cual estaríamos respetando la colegiatura provincial. Esto es un avance, una mirada hacia el futuro y una herramienta que ya comparten hace rato muchísimas obras sociales provinciales y que acá no teníamos porque había un atraso absoluto. Es más que positivo”, concluyó.