Hubo una ceremonia de la que participaron las ingresantes, autoridades de la fuerza como también de otras fuerzas y de la comunidad civil de Concordia como el profesor Julio Barrios, director de la Departamental de Escuelas de Concordia; y el profesor Carlos Gatto, subsecretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Concordia.
“Estamos con una emoción muy grande. Después de 3 años, volvemos a reactivar este Centro de Formación Básica. Hoy contamos con 44 marineras que inician las clases, luego de 3 semanas del período de adaptación. Hoy formalmente podemos empezar las clases”, destacó el prefecto Andrés Leonardo Aguirre, jefe de Prefectura Salto Grande.
La ceremonia la presidió el prefecto Mayor Juan Alberto Ivancich, jefe de Zona Bajo Uruguay de la PNA. Fue una mañana de satisfacción para la Prefectura Salto Grande que, desde 2005 y hasta 2021 ya había sido un centro de formación superior para el personal subalterno.
En este caso en particular, entre las 44 ingresantes hay una concordiense y también mujeres oriundas de Diamante, Paraná, Formosa, Chaco y Misiones, entre otras.
La reapertura les permite formarse en un lugar más cercano a sus domicilios, sin necesidad de concurrir a Zárate donde anteriormente estaba centralizada la formación de aspirantes.
¿Cuál es el objetivo que persigue Prefectura Naval Argentina al abrir el Centro de Formación?,
“La idea de esto es que, luego de un curso de 9 meses que van a tener ellas acá, se van a estar recibiendo con la jerarquía mínima que es de marinero y, de ahí, serán destinados a la parte que los necesiten”, precisó el Prefecto y amplió: “la Dirección de Personal se encargará de eso. La idea es sumar gente a la institución y, en este caso, estamos hablando de mujeres”.
Por último, destacó que “el cambio de paradigma está haciendo que, últimamente, que muchas mujeres se quieran sumar a la institución. De hecho, la PNA hace más de 20 año que incorpora mujeres así que, para nosotros, es seguir sumando”.