Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 31 Marzo 2025
   
Locales  Miercoles 26 de Marzo del 2025 - 18:08 hs.                118
  Locales   26.03.2025 - 18:08   
Azcué: "Hicimos una oferta salarial que los trabajadores no aceptaron"
"El municipio enfrenta dificultades financieras debido a la caída de la recaudación y al aumento del personal en la gestión anterior, lo que limita la inversión en infraestructura esencial. Se han ofrecido aumentos salariales a los gremios, pero estos no han sido aceptados debido a las limitaciones presupuestarias. El municipio prioriza la inversión en obras de infraestructura para mejorar servicios básicos como agua y alcantarillado. Ante la persistencia de medidas de fuerza, se evalúan opciones como la concesión o privatización de servicios."



En el marco del conflicto con trabajadores municipales, el intendente de Concordia Francisco Azcué expresó que “en el municipio tenemos mucho menos recursos que antes y somos conscientes de que han perdido poder adquisitivo los empleados, así como también cayó la recaudación del municipio”.


Sin embargo, destacó que, a las horas de las prioridades, “nosotros hoy necesitamos recursos para obras de infraestructura, de servicios básicos, porque la Nación no las va a hacer, se ha retirado, entonces depende de la Municipalidad de Concordia” íntegramente.


Por lo tanto, remarcó que “tenemos que bajar el gasto del personal para tener más recursos y así llevar adelante estas obras”, por lo que “en este aspecto hemos hecho el mayor de los esfuerzos, un cálculo con mucha responsabilidad para tener más recursos para cumplir con lo que demandan los vecinos”.


Entre otras cosas, Azcué señaló que la situación actual del municipio se debe a “la caída de la recaudación por la recesión y también a que, en el 2023, durante el año electoral, se sumaron casi 900 personas entre pase a planta y contratos, por lo que hoy estamos soportando esas consecuencias”.


Este miércoles, el intendente volvió a referirse al tema en Casa de Piedra, zona de la costanera, donde aseguró que “los recursos que necesitamos salen de los impuestos que pagan los ciudadanos, entonces tenemos que bajar ese gasto en personal”.


Sobre la protesta que marcó el arranque de la jornada, Azcué señaló que “los gremios pidieron un aumento que es imposible darlo, porque no tenemos el presupuesto y les hemos ofrecido algo que podemos pagar de acuerdo a esta realidad, a este contexto”.


Sin embargo, aclaró que “las conversaciones continúan y hoy vamos a recibir a otro de los gremios”, pero insistió en que “los recursos de algún lado tienen que salir, a pesar de que no digo que no sea legítimo el reclamo, como tampoco digo que no hayan perdido poder adquisitivo, sino que todos perdimos, pero se trata de que nosotros tuvimos que administrar recursos pensando en los 200.000 concordienses”.


Conciliación obligatoria


“Este miércoles, trabajadores municipales de diferentes dependencias llevaron adelante una asamblea, por lo que desde el ejecutivo pedimos una conciliación obligatoria, por lo cual van a tener que volver a trabajar”, determinó Azcué.


Entre otras cosas, sostuvo que “yo también estoy obligado a garantizar ciertos servicios básicos, o sea que si estas medidas persisten y nos vemos impedidos de prestar esos servicios esenciales, tendré que buscar otra opción o tendré que pensar en concesionarlo, privatizarlo, porque nosotros hemos tomado una decisión con mucha responsabilidad y no me van a hacer retroceder”.


Además, manifestó que “veo muchas personas que ahora nos están criticando, que en el 2023 cuando tomaban ciertas maniobras muy irresponsables -desde la gestión- los vi mirando para otro lado”, reprochó.


Al respecto, apuntó que “en la gestión anterior, cuando ocurrían estos episodios, que los hemos denunciado, como con los vales de GNC, cuando le robaban a la municipalidad y cuando metían títulos secundarios truchos para cobrar, nunca vieron nada, se callaron la boca y ahora nos quieren dar clases de qué aumento dar a nosotros. Son realmente cínicos y perversos”.


El intendente expresó que “reconozco el trabajo de los empleados municipales, que son los que todos los días se ponen la camiseta, pero quiero que sepan que estamos haciendo todo lo que podemos para darles un aumento en función de lo que hoy tenemos y acá hay un marco normativo que ya pasó a otro plano”. Finalmente, sobre el cierre, notificó que se había dictado la conciliación obligatoria.


Fuente: Diario Río Uruguay