A partir de un operativo de fiscalización, realizado en puestos de venta instalados a la vera de la ruta nacional 14, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, decomisó y destruyó 324 plantas cítricas que incumplían las normas vigentes.
Durante el procedimiento, realizado junto a Gendarmería Nacional, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa constataron la existencia de plantas cítricas sin la documentación sanitaria que avalara su origen y que los comercializadores no tenían constancia de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación Vegetal (Renfo) como vivero revendedor.
Los agentes del organismo notificaron a los puesteros que la situación generaba un alto riesgo sanitario en relación a la enfermedad de los cítricos HLB -plaga declarada como cuarentenaria en la Ley Nº 26.888- y que configuraba una transgresión al artículo 1º de la resoluciones del Senasa 930/2009 y 1678/2019, por lo que dispusieron el decomiso y destrucción del material.
Cabe recordar que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitarla cumpliendo con la normativa vigente. Además es de denuncia obligatoria en Argentina, por lo que ante cualquier sospecha de sintomatología se debe dar aviso inmediato al Programa Nacional de Prevención del HLB, a través del correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.
Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta y certificado, cuyo transporte debe estar acompañado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y debe ser conservado durante dos años, como acreditación de origen del material plantado según lo establece la disposición DNPV-Senasa Nº 2/2017.