Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 31 Marzo 2025
   
Policiales  Jueves 27 de Marzo del 2025 - 12:09 hs.                108
  Policiales   27.03.2025 - 12:09   
Detuvieron al enfermero que vendía "fentanilo"en una ambulancia
“Agente revelador” permitió la captura del enfermero que vendía fentanilo en ambulancia y operaba junto a su hermano militar.

José de Urquiza de Concepción del Uruguay junto a su hermano, integrante del Batallón de Ingenieros, acusados de vender fentanilo y otras drogas consideradas estupefacientes. El operativo montado por la Policía Federal Argentina para la captura de ambos fue fruto de un trabajo realizado por la titular de la Fiscalía Federal, Josefina Minatta, que contó con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad, a cargo de Diego Iglesias.

La pesquisa incluyó la implementación de un “agente revelador” a partir del cual, y en coordinación con otras tareas investigativas, se pudo establecer que el enfermero sustraía de la cadena lícita de distribución interna del nosocomio esas drogas destinadas a intervenciones quirúrgicas y a otros procedimientos médicos, para comercializarlas a terceros a través de la plataforma Telegram. En ocasiones, el principal implicado distribuía las drogas mediante el uso de las ambulancias de la institución médica en la que prestaba tareas. Para llevar a cabo esas maniobras, contaba con la asistencia del segundo imputado: su hermano.

Ambos detenidos quedaron imputados por el delito de “Tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de comercio. De acuerdo a lo solicitado por la fiscalía, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la jueza Analía Ramponi, dispuso la detención de ambos investigados y el allanamiento de los domicilios a su disposición, como así también del hospital para determinar la cadena de distribución de la que era parte la droga y detectar la instancia en la que se producía la sustracción y el desvío por parte de los acusados.

En los procedimientos, realizados por efectivos de la División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal, se secuestraron 60 ampollas de fentanilo en ocasión de concretarse una venta pactada con el agente revelador y también, a partir de los registros domiciliarios ordenados. Además, se incautaron otras drogas comercializadas de la misma forma por los imputados, tales como “risperidona, carbamazepina y Lorazepam”, entre otras. Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, cada una de las ampollas era vendida a un valor promedio de 35 mil pesos cada una. El fentanilo es considerado un potente opiáceo sintético utilizado en medicina como analgésico y en ocasiones como sustituto de la morfina. Según la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Drogas elaborada por la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el fentanilo resulta ser hasta 100 veces más potente que la heroína.

El documento señala que esa droga y el carfentanilo (100 veces más potente que el fentanilo), “reflejan el peligro para la salud pública que implica la difusión masiva e incontrolada de estas sustancias, que durante los últimos años, también se han mezclado con sustancias de origen natural, provocando más adicciones, riesgos y muertes de consumidores”. “Fácil es también imaginar las consecuencias cuando el fabricante local subestima o equivoca la dosis y agrega más contenido del recomendable a su formato de venta.

Es la muerte segura para el consumidor, como sucedió en Argentina, en febrero de 2022”, señala la guía, haciendo referencia al caso de la cocaína con carfentanilo que el 1º de febrero de 2022 se vendió en un búnker del barrio Puerta 8 del partido bonaerense de 3 de Febrero y provocó la muerte de 24 personas y la internación de otros 80 consumidores.