Este jueves la Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó para tratar el proyecto de ley que deroga los artículos 139, 140 y 269 del Código Fiscal. Esta iniciativa obtuvo media sanción en el Senado el 6 de marzo y allí contó con el apoyo del peronismo, cuyos votos fueron clave para alcanzar los dos tercios necesarios.
El proyecto propone la posibilidad de cobrar un adicional de hasta el 30% en los impuestos automotor e inmobiliario, y además, encomienda al Ejecutivo la tarea de reordenar y reenumerar el Código Fiscal.
El diputado Sarubi (JxER) explicó que el proyecto tiene como objetivo “evitar confusiones y eliminar superposiciones de normas, para simplificar y hacer más transparente la legislación vigente”.
Por su parte, el diputado Bahillo (PJ) destacó que “el origen de estos adicionales, sancionados en 2013 y prorrogados varias veces hasta 2023, recae sobre el impuesto inmobiliario, rural y saburral”. Y agregó: “Pretenden corregir un error cometido por el Estado Provincial, que cobró mal los impuestos el año pasado sin la autorización legislativa. Nosotros lo denunciamos, y ahora intentan corregirlo”. El legislador aseguró que su bloque no acompañará la iniciativa, ya que esos artículos no se encuentran vigentes.
El diputado Damasco (Fe y Libertad) coincidió con Bahillo y cuestionó al Poder Ejecutivo: “¿Qué se hará con este adicional mal cobrado?”.
López (JxER), al tomar la palabra, defendió el proyecto, aclarando que no fue enviado por el Poder Ejecutivo, sino que proviene del Senado de la Provincia. También subrayó que el proyecto fue aprobado en el Senado gracias al apoyo del peronismo, que aportó los votos necesarios para alcanzar los dos tercios.
A continuación, Fleitas (LLA) expresó que “no se puede derogar lo que no tiene vigencia” y afirmó que su bloque apoyará la moción para “darle las herramientas necesarias al gobierno provincial”. Finalmente, el proyecto fue aprobado con los votos positivos del bloque oficialista y del libertario.
Fuente: apfdigital