Uno de los temas principales fue la preocupación manifestada por vecinos y autoridades de la ciudad de Colón ante la posible instalación de una planta de hidrógeno verde en la costa de Paysandú, a escasa distancia de las playas entrerrianas.
El gobernador destacó el tono de la reunión y valoró la predisposición del gobierno uruguayo a escuchar los planteos: "Estamos convencidos de que no se va a repetir una situación como la que nos enfrentó en el pasado entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Si eso sucediera, sería porque no aprendimos de nuestros errores. Y eso no va a ocurrir", sostuvo Frigerio.
Por su parte, el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, aseguró que el proceso está en una etapa de diálogo técnico y político. "Estamos en un momento dinámico de articulación y cooperación. No es casual que el gobernador Frigerio se reúna no solo con el presidente Orsi, sino también con los ministros que están trabajando en estos temas. El diálogo entre gobiernos, los estudios de impacto y la voluntad política son claves para que estos proyectos no generen temores sino oportunidades de desarrollo. De lo que se trata, es de entrar en un escenario de cooperación con una provincia absolutamente estratégica para Uruguay", aseguró Lubetkin. "Entre los temas respecto a los que se colaborará, se encuentran el río Uruguay, logística, aspectos ambientales y proyectos de desarrollo, como el de producción de hidrógeno verde en Paysandú. Las palabras sobre las que sustentamos nuestros diálogos son complementariedad y cooperación", subrayó Lubetkin.
Frigerio coincidió en la importancia de avanzar con transparencia y cooperación. "El puente sobre el río Uruguay nos une, no nos separa. Tenemos que trabajar juntos para que el desarrollo energético sea compatible con el desarrollo turístico y productivo de ambas márgenes. Estoy seguro de que vamos a llegar a un entendimiento"
"El pedido de Colón es concreto: revisar la ubicación de una planta que estaría a apenas tres kilómetros de sus playas", explicó Frigerio. "Queremos que el desarrollo de nuevas energías no compita con la principal fuente de trabajo de nuestra ciudad, que es el turismo. Por eso creemos que este tipo de decisiones deben tomarse con diálogo, responsabilidad y una visión compartida de futuro" , concluyó.
Además del tema de la planta, Frigerio y las autoridades uruguayas coincidieron en avanzar en otros puntos estratégicos para la región, como el dragado del río Uruguay, la proyección de un puerto de aguas profundas en Soriano y el fortalecimiento de la hidrovía, con impacto directo en el comercio regional, en particular para Paraguay y el norte argentino.