Argentina podrá exportar carne y menudencias porcinas a Paraguay, luego de que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de ese país aceptara oficialmente el modelo de certificado sanitario propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (Senasa) para amparar los envíos de esos productos.
Participaron en las negociaciones para la apertura de este nuevo mercado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el Senasa y la Cancillería argentina.
En 2024 el organismo sanitario argentino certificó la exportación de 13.885 toneladas de carnes y menudencias porcinas a distintos destinos del mundo, principalmente a Costa de Marfil, Georgia, China, Hong Kong y Angola.
El consumo de carne de cerdo en Paraguay se ha triplicado en los últimos 10 años, pasando de 3 kg a 9 kg anuales “per cápita” en promedio, un volumen que aún se encuentra por debajo de la media de otros países de la región, y cuyo mayor porcentaje responde a los chacinados.
En ese contexto, los productores de cerdo proyectan aumentar la cantidad de vientres y la eficiencia en la producción a través de mejoras en la genética utilizada y la infraestructura.