Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de obtener información detallada sobre el consumo de fentanilo en la región y medidas de prevención. También si hay protocolos de seguridad en establecimientos de salud y posibles irregularidades en el manejo del fármaco, indicaron fuentes legislativas.
El requerimiento, impulsado por la diputada Silvia del Carmen Moreno (PJ), apunta a conocer si el Ministerio de Salud ha identificado el consumo problemático de fentanilo como una problemática emergente o si se trata de casos aislados.
Asimismo, solicita estadísticas disponibles, datos sobre los grupos poblacionales afectados, las vías de acceso detectadas y las medidas preventivas y de abordaje implementadas.
Además, el pedido de informes requiere información sobre los protocolos de seguridad vigentes en los establecimientos de salud pública de la provincia para el resguardo, control y distribución del fentanilo y otras sustancias de similar riesgo.
En este marco, la legisladora solicitó que se indique “si se han detectado irregularidades o sustracciones, detallando cantidad de casos en los últimos años, medidas adoptadas y sanciones aplicadas en su caso”.
Por último, la solicitud pretende determinar si existen denuncias o investigaciones administrativas y/o judiciales vinculadas a la sustracción, distribución ilegal o uso indebido de fentanilo en la provincia.
En caso afirmativo, se requiere información sobre la cantidad de casos detectados, el estado de tramitación de las investigaciones y las acciones tomadas al respecto.
El pedido de informes refleja la creciente preocupación por el consumo indebido de fentanilo en distintas regiones del país y la necesidad de fortalecer los controles y estrategias de prevención en la provincia de Entre Ríos.