Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 4 Abril 2025
   
Información General  Jueves 03 de Abril del 2025 - 18:40 hs.                163
  Información General   03.04.2025 - 18:40   
Kueider: “Los fondos no son ilícitos y tampoco de Argentina”
El ex senador Edgardo Kueider rompió un silencio de cuatro meses. En declaraciones que formuló esta tarde, negó que el dinero que se le secuestró haya tenido un origen espurio. Y también descartó que el operativo de la Aduana paraguaya en el que se lo retuvo haya sido una entrega.



A casi cuatro meses de su detención en la cabecera del Puente de la Amistad que une Brasil con Paraguay, el ex senador Edgardo Kueider habló. Eligió dar una entrevista al periodista de Paraná Federico Malvasio en su programa “Plaza Mansilla” que se transmite por la señal de streaming Vorterix Litoral.


Con respecto a los USD 200 mil dólares con que fue detenido, afirmó: “Lo que tengo para decir es que no provienen de ilícitos y tampoco provienen de Argentina”. Cuando fue detenido en la cabecera paraguaya del puente, Kueider viajaba desde Brasil. El viaducto une las localidades de Foz do Iguazú y Ciudad del Este, en la zona denominada “Triple Frontera” con Argentina.


“Desde el momento en que esto tomó estado público y el Senado decidió mi expulsión he recibido innumerables amenazas. Los mensajes que he recibido son del tipo ‘cuidado porque te pueden hacer desaparecer’, porque así el Gobierno se cubriría ante una eventual manifestación mía al respecto. O puede ser al revés: puede que del otro lado intenten hacer algo para luego endilgarle la responsabilidad al Gobierno”, indicó.


En ese momento, compartió un fragmento de la sesión del Senado en la que se lo expulsó. Habla el senador José Mayans y dice: “Le aconsejo a Kueider que no salga ni al balcón porque sabe mucho. No vaya a ser que se caiga del séptimo piso. O que se ahogue en la piscina. Sabe mucho y hay gente con la que se metió que es jodida”.


“Eso es un mensaje. Si se lo vincula con publicaciones en redes sociales, uno siente determinado riesgo en su seguridad”, acotó.


“Esto tiene un interés de alto voltaje político. El kirchnerismo se ha encargado, ha trabajado arduamente para instalar que está vinculado a la Ley Bases”, puntualizó. Más adelante, expresó que kirchnerismo tenía la intención de debilitar al Gobierno de Javier Milei impidiendo que esa norma se apruebe.


En otro tramo de la entrevista, hilvanó que la sanción de la Ley Bases se produjo el 12 de junio del año pasado. Y que tres días después se produjo la publicación por parte del sitio El Disenso de su declaración jurada del 2021. En esta nota se basan las denuncias presentadas por enriquecimiento ilícito que se tramitan en la Justicia de Entre Ríos y en el Juzgado Federal de San Isidro días después. “Fue pura casualidad. No es que haya habido operaciones ahí. Son casualidades”, acotó con ironía.


“El operativo de Aduana (en Paraguay) está cuestionado. Introdujeron todo lo que había en la camioneta en mi mochila”, señaló. Al respecto, dejó la incógnita de si el operativo era “susceptible de un premio” pero más adelante dijo que no sintió que había sido “entregado”. “Fue un operativo fortuito”.


La respuesta que dio cuando se le preguntó sobre los viajes que hizo durante todo el 2024 al Paraguay con su asistente, Iara Guinsel (también detenida desde el 4 de diciembre) también fue escueta. “Son cuestiones de operaciones de acá que no son mías y por eso no puedo hablar. No hay ninguna investigación ni ilícito. Son operaciones comerciales de Paraguay, no tienen nada que ver con la Argentina”, dijo.


Sin embargo, sí existe una investigación en marcha en el vecino país por presunto lavado. Se funda en las operaciones sospechosas en las que Guinsel intentó comprar departamentos en Asunción con dólares cuyo origen no pudo justificar.


Además, indicó que los viajes también están relacionados a que Guinsel está tramitando la ciudadanía en Paraguay.


Por otro lado, apuntó que según un fallo de la Justicia argentina las divisas no pueden ser consideradas mercaderías. Por lo tanto, no sería contrabando. Sin embargo, Kueider fue capturado en el Paraguay con ese dinero. Allí “el dinero en efectivo es considerado una mercadería”, explicó Juan Olmedo, Gerente General de Aduanas del Paraguay. Por eso el dinero y la camioneta fueron decomisadas luego de una instrucción sumaria administrativa.


“No tengo inversiones en Paraguay”, aseveró. Luego, rememoró que los departamentos de lujo ubicados en el edificio Live de Paraná “se adquieren a través de la firma Betail”, “Se dijo que era una firma fantasma que se usó para ocultar esa operación. Pero fue puesta en mi declaración jurada.Y soy socio. Si la quería usar como pantalla, apelaba a una donde no figuraría”, acotó.


Betail SA figuraba sólo con el número de CUIT en la última DDJJ patrimonial que Kueider entregó en el Senado. Fue en 2021.


“También dicen que usé testaferros: a (Daniel) González (alias Gonzalito o Pajarito), a Guinsel y demás. Pero si usaba la pantalla de una sociedad ¿para qué testaferros?”, razonó.


Volviendo sobre los departamentos, expresó que González era “el dueño de los departamentos. Guinsel vivía allí como parte de un acuerdo laboral que tenía con él”, puntualizó. Por eso “ella era quien pagaba las expensas”.


Luego, cargó contra la jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, entendiendo que los allanamientos que ordenó en Buenos Aires y en Entre Ríos fueron “abusos de autoridad”, al igual que los arrestos.


Con respecto a su voto en la Ley Bases, consignó que había avisado cuál sería su actitud a varios dirigentes del PJ. “Lo hablé con el presidente del PJ Entre Ríos (José Cáceres); con intendentes; con (el ex gobernador y actual diputado nacional) Gustavo Bordet; con Mayans, que dijo en una sesión que yo iba a votar de una manera y terminé haciendolo de otra: mentira; con Eduardo “Wado” de Pedro.


“Voté con total convencimiento”, afirmó. Luego, lo contrastó con lo que hizo cuando se trató en el Senado el DNU 70/2023. “Trabajé para que se lo rechace. Y se rechazó. Era inconstitucional porque modificaba más de 300 leyes. Diputados ni siquiera lo está discutiendo ahora”, precisó.


“El kirchnerismo quería bajar la Ley Bases porque así le iba a dar un golpe mortal al Gobierno. La intención era bajar el Gobierno. Y yo de ninguna manera pienso de esa forma. Se los manifesté: no podemos dare un golpe a un gobierno democrático que fue electo recientemente”, describió.


“No cuenten conmigo para bajar un Gobierno democrático. Prefiero pagar el costo político que, creo, estoy pagando ahora”, resumió. Además, comentó que cuando estaba en el recinto durante el tratamiento de la norma, recibió amenazas de muerte para su familia. “Había gente que decía que iba a ir a prender fuego mi casa. Llamé a la Policía para decir que estaban mis hijos descuidados en Concordia”, relató.