Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 23 Abril 2025
   
Nacionales  Martes 22 de Abril del 2025 - 17:13 hs.                30
  Nacionales   22.04.2025 - 17:13   
La Nación desarrolló un mapa que permite anticipar el riesgo local de brote de dengue
Se trata de una nueva herramienta, creada por el Ministerio de Salud, que permite evaluar la predisposición de ciertas zonas geográficas para la propagación del dengue. Incluye indicadores clave entre los se encuentran los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante brotes de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló el nuevo Mapa de Favorabilidad de Dengue que permite identificar las áreas geográficas que se encuentran con mayor predisposición a la ocurrencia de brotes.


A partir de esta semana, la información proporcionada por esta nueva herramienta se incorpora al Boletín Epidemiológico Nacional poniendo a disposición de las jurisdicciones información estratégica para la toma de decisiones vinculadas a prevención y contención y a la asignación de recursos a las regiones con mayor riesgo.


La construcción de este mapa ha sido posible gracias a la puesta en relación de los datos elaborados por las distintas áreas técnicas en el marco de las reuniones semanales de la sala de situación. Se elaboró en un entorno de Sistemas de Información Geográfica Quantum GIS (QGIS), una herramienta de código abierto que permite gestionar, analizar y visualizar datos geográficos, mediante la integración de capas ráster que representan las variables relevantes para la transmisión del dengue. Cada una de ellas, fue ponderada según su aporte relativo al riesgo y luego sumada para obtener un índice total que clasifica el territorio en cuatro niveles de favorabilidad: baja, media, alta y muy alta.


Dentro de las variables que se tuvieron en cuenta para elaborar este índice se incluyen factores sociodemográficos (densidad poblacional), geográficos (ecorregiones ubicadas por debajo de los 2.500 msnm), ambientales (presencia del vector, riesgo entomológico), epidemiológicos (presencia histórica del vector Aedes aegypti en cada jurisdicción, la tasa de notificación promedio de las últimas dos semanas y la fase de cada departamento -preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia, recuperación-) y de vigilancia entomológica (indicadores larvarios).


Por otro lado, a partir del trabajo de articulación que se llevó adelante con el Servicio Meteorológico Nacional, también se incorporaron variables climáticas, como la precipitación acumulada y las temperaturas mínima y máxima promedio de las últimas dos semanas.